Roraima





RORAIMA

TREKKING 2018




CAMINAR SOBRE EL RORAIMA  es


 UN PRIVILEGIO

¿QUIERES SER UNO DE LOS PRIVILEGIADOS?

ACOMPAÑANOS EN ESTA AVENTURA… no te conformes con verlo en google… ven a sentirlo…

Paquete turístico roraima

Trekking Roraima Tepuy




RORAIMA Es la meseta más alta de las siete que junto a KUKENAM, YURUANI, WADAKA, KARAURIN, ILU Y TRAMEN TEPUY integran la CADENA TEPUYANA.


¡Ascenderla es mucho más que caminar por el mundo perdido que inspiro al escocés Sir Arthur Conan Doyle a escribir su famosa novela El Mundo Perdido! Caminarla, sentirla sin intermediarios es encontrase de frente con la inmensidad de la creación, y si estas atento, muy atento te reencontraras con el DIOS de tu corazón… Único en nuestro planeta, vistas espectaculares e increíbles… Esta meseta de arenisca que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes, está ubicada en el extremo sudeste del Parque Nacional Canaima, de unos 30.000 Km.2


Es uno de los lugares de más antigua geología del planeta remontándose hasta el pleistoceno, unos dos mil millones de años atrás… se dice que aquí se inició el mundo… vienes con nosotros?



Inicio: Puerto Ordaz. ( Aquí les recibimos para : 02 de septiembre

1er DIA.


Nuestra Aventura RORAIMA 2018 comienza desde que dejamos Puerto Ordaz para adentrarnos en LA GRAN SABANA… la vista se pierde en su inmensidad… y llegamos a San Francisco de Yuruani, comunidad indígena a orilla de la carretera que conduce a Santa Elena de Uairen… aquí pernoctaremos una noche en una posada convencional con ventilador y habitaciones compartidas, tendremos la oportunidad de conversar con los lugareños pertenecientes a la comunidad indígena PEMON. Conocer de sus costumbres y religión. Con un poco de suerte comeremos “TUMANU” y probaremos “Kachiri”. Aquí se puede adquirir artesanía elaborada por los pobladores.



2do DIA .

 Nos despertamos al despuntar el día con el canto de uno que otro gallo, desayunamos y nos esperan aproximadamente a las 9:00 am los amables lugareños que conducen los Jeep para trasladarnos por una carretera mitad de tierra y mitad engranzonada hasta la comunidad Pemon de PARAI-TEPUY, donde nos registramos con el Gardaparque, quien además revisara nuestro equipaje y morral de espalda … y listos para comenzar a andar …la meta de hoy: llegar a RIO TEK 12 Kaproximadamente. Para llegar allí el sendero está claramente marcado, atravesamos sabanas, subiremos pequeñas colinas, encontraremos cuatro quebradas donde podemos “refrescarnos”, y en una de ellas recibiremos el “Bautizo” del RORAIMA. Luego de caminar 4 Horas aproximadamente llegamos al campamento cerca del RIO TEK nos podemos bañar en sus cristalinas aguas, hacer los agradecimientos cenar y descansar en nuestro Sleeping, con la oreja pegada al suelo en la paz propia del lugar y escucharemos los pasos de las hormigas al andar…



3er DÍA

Ya hemos avanzado y hoy nuestra meta es LA BASE DE RORAIMA, luego de desayunar caminamos unos 10 kilómetros, que incluyen el paso del RÍO TEK y posteriormente el RÍO KUKENAN.… sentiremos en nuestros pies la fuerza de sus aguas y comenzaremos a ver sendero escarpado. Cerca del mediodía, llegaremos al llamado CAMPAMENTO MILITAR, aquí recargamos agua y energías: almorzaremos con LA IMPONENTE VISTA DE LA PARED VERTICAL DE RORAIMA aquí los sentimientos y emociones empiezan a aflorar… la inmensidad de la creación del Padre Celestial es realmente espectacular.



4to DÍA

 ohhhh la meta alcanzar LA CIMA DE RORAIMA. El sendero se pone más duro, y la fuerza del alma y el corazón nos mueven para atravesar y apreciar el bosque tropical típico de las escarpas de los tepuyes, llegar a la RAMPA … Desde distintos miradores podemos mirar y admirar la vista imponente de la sabana. Reconoceremos nuestro valor y agradecemos el privilegio de subir al pasar el llamado “paso Las Lágrimas” y a pocos metros LA CIMA… llegamos guiados por el Guía Pemon quien pedirá permiso al Tepuy Sagrado para que nosotros: visitantes disfrutemos de sus encantos y energía… Almorzamos … y levantamos campamento en el Hotel disponible que previamente a reservado el Guía Pemon. Ese hotel no es más que “repisas de piedra” o “cavernas” que nos protegen los fuertes vientos, las constantes lluvias y las bajas temperaturas que pueden llegar a 5°C en las noches.




5to. DIA

Amanecemos en LA CIMA… espectacular amanecer… desayunamos y a  EXPLORAR LA SUPERFICIE DEL RORAIMA. Aquí atendiendo al estado del tiempo y la condición de los visitantes atenderemos entre estas dos opciones: Opción 1, El Punto Triple, es el lugar sobre el tepuy donde se juntan las fronteras de Brasil, el Territorio en Reclamación y Venezuela, será un recorrido de seis a siete horas, en la ruta se puede ver el Valle de los Cristales, y apreciar la vida animal, las plantas, así como las espectaculares esculturas de piedra, resultado de millones de años de erosión. Opción 2, el punto más alto del Roraima para una vista espectacular de la sabana por donde hemos caminado los días anteriores, el MAVERICK, desde aquí podemos admirar el “paso de Las lágrimas” en toda su dimensión...





6to DÍA.

 Hoy súper descansados y relaja iremos a Los Yacuzzi… de aquí solo les diré que es el mejor baño que un humano se pueda dar en una piscina de cuarzo y luego a hacer votos en La catedral…



7mo DIA


AHHH aquí ya a preparar el descenso… todo lo que subimos ahora a bajar… hasta pronto CIMA… hoy a llegar al Campamento RIO TEK, luego de dos a tres horas de la bajada fuerte (el paso Las lágrimas) hasta el campamento Base donde tomaremos una reconfortante sopa como almuerzo... Cruzamos de nuevo los RIOS TEK y KUKENAN. Na” tontería casi seis horas. Ya en el campamento nos refrescamos en el RIO con la vista al frente del Roraima y Kukenan. Cena en el campamento. Con suerte disfrutaremos de una enorme lluvia de estrellas… la mejor la he visto ahí…


8vo DIA.
A las 8:00 am. tendremos nuestro desayuno, y a andar una vez recojamos nuestros equipos, Las últimas cuatro horas para llegar a PARAITEPUY...


9no DIA.


 Regreso a Puerto Ordaz……







Y como todo en la vida tiene un precio, este PRIVILEGIO DE CAMINAR EN EL RORAIMA también lo tiene y en este país, tu país nuestro país, nosotros te acompañamos


Presentar Certificación medica de estar preparado para esta aventura. Y PENDIENTE. En RORAIMA lo que encuentra… es de RORAIMA, no debemos tomar ningún cristal para bajarlo a la ciudad… Los cristales son parte del cuerpo del RORAIMA, quitárselos es como quitar a un hombre sus lunares, sus ojos o sus cabellos… los cristales son realmente bellos allí en su lugar, no en nuestras casa



INFORMACIÓN GENERAL

Humedad
Temperatura
Dificultad del 1(Fácil) al 10(Fuerte)
64%t
10ºC a 27ºC / 53º F a 80º F
7.5


QUE TE OFRECEMOS?:
además de organizar tu aventura INCLUIMOS



Guía conocedor de la zona. (PEMON)Porteadores Generales para equipos, cocina, utensilio de cocina y comida grupal.Porteador sanitario: El que se encarga de bajar la basura y desechos fisiológicos de los visitantes, pues no debemos dejar ningún desperdicio nuestro en RORAIMA. Las únicas huellas que nos permite dejar la naturaleza, son las de nuestros zapatos y el aliento.Carpas.Traslado Puerto Ordaz- San Francisco de Yuruani - Parantepuy. Equipo de primeros auxilio y personal capacitado.Estadía en Posada u Hotel el día de llegada A Puerto Ordaz y en San Francisco de Yuruani, igualmente el día de regreso.Comida por los ocho (8) días de aventura (desayuno, merienda y cena). Así:

 03 de septiembre. Merienda en el trayecto y cena en San Francisco de Yuruani.

 04, 05, 06, 07, 08, 09 y 10 de septiembre: Desayuno , merienda y cena.
 11 de septiembre desayuno antes de salir a Puerto Ordaz



NO INCLUIMOS



Seguros de ningún tipo.Bebidas alcohólicas.Propinas.Porteadores personales quien lo desee contratar uno, cobra un estimado de 2.500.000 Bs.F diarios equivalente a 2.500.00 Bs.S. Diarios adicionales al paquete y serán cancelados por el cliente en efectivo, directamente en San Francisco de Yuruaní al Guía Pemón previo acuerdo con éste.Artículos de uso personal.



RECOMENDACIONES. Debemos llevar:



LA MEJOR DISPOSICIÓN MENTAL PARA DISFRUTAR DE ESTE REGALO… y acompañarse de



Un morral de espalda que no exceda de 10 Kilos de peso, si decides llevarlo tu mismo será tu mejor amigo en la aventura, en el colocaras debidamente protegido en bolsa plástica: Dinero en efectivo ya que no hay puntos de ventas en SAN FRANCISCO DE YURUANI., para comprar suvenirsTus

Utensilios Personalizados de comida (platos, vasos, cubiertos).
Repelente, para los puripuri (plaga del lugar) zancudos.

Solo hay antes de subir a la cima.Anti-empañante para las personas que usen lentes correctivos.Sleeping, no de playa.

Aislante para el sleeping.Botas o zapatos de montañismo.

Ropa de algodón para dormir, las temperaturas nocturnas llegan hasta 5°.

Una muda de ropa de licras o para caminatas:

 Pantalones o Bermudas de Secado Rápido.

Protector solar

IMPORTANTÍSIMO.

Chaqueta o poncho de montaña. (impereable- rompeviento).

Varios pares de media, lo importante es mantener los pies secos.

El bolso no debe pesar más de 10Kg.

 En este aspecto en RORAIMA: MENOS es MAS.

Jabón azul o de avena.

Alimentos “particulares” como

frutas secas, chocolate, barras energéticas, papelón.

Poncho o Impermeables.Gorra o sombrero para protegerse del sol.


Guantes.Pasa montaña.Sandalias para bañarse en los ríos.

Traje de baño o short.

Medicamentos personales.

Cámaras con baterías (mejor siempre conservarla en una bolsa de plástico por si llueva)

Linterna.





imagen Trekking Roraima Tepuy
Instructores

Ernesto Malpa


Esecialistas en Control de Emergencias y Bomberos Profesionales,  practicantes de deportes extremos como Submarinismo, Paracaidismo y Cayoning  entre otros. Ya con 12 años continuos subiendo  al Roraima y con experiencia en la rutas de Canaima.


Instructores internacionales en materias de seguridad.
Y por supuesto acompañados en la travesía siempre con un guía Pemon como parte del equipo.
José Valero






imagen Trekking Roraima Tepuy

imagen Trekking Roraima Tepuy

imagen Trekking Roraima Tepuy

imagen Trekking Roraima Tepuy

imagen Trekking Roraima Tepuy


.